Introducción.
Los ambientes de aprendizaje se refieren al sitio o contexto en el cual el estudiante aprende, sin embargo, no se refiere únicamente al aula de clases, sino también a otros aspectos que a continuación se mencionan.
El ambiente de aprendizaje, por lo tanto, no se refiere únicamente al espacio físico en el que el estudiante desarrolla su aprendizaje, si no que también implica la relación entre estudiantes y docentes; los recursos con los cuales cuenta la institución; el tiempo dedicado al aprendizaje y la disciplina y responsabilidad que el alumno tenga para su auto aprendizaje.
Otro aspecto importante para una correcta creación de ambiente para el aprendizaje, es la planeación del docente en su curso o materia impartida, ya que del docente dependerá orientar al alumno para que el mismo pueda obtener las herramientas necesarias para la construcción de su propio conocimiento.
Rol e Importancia de la mediación pedagógica en los ambientes de aprendizajes.
La mediación tiene como objetivo construir habilidades en el mediador para lograr su plena autonomía. Tébas (2009)
La interacción de los individuos en su ambiente natural es fundamental en la construcción de aprendizajes, Vigotsky (1987) ha resaltado la importancia de la interacción social en el aprendizaje; en sus postulados da especial relevancia a la manera cómo los individuos desarrollan sus procesos mentales, y cómo estos se mediatizan en el entorno a través de los signos, las herramientas, o los diferentes conceptos; elementos que combinados orientan la actividad psicológica humana y facilitan el desarrollo de los procesos superiores del pensamiento - atención, memoria, lenguaje, etc.
Desde los planteamientos de Vigotsky el estudiante cumple un papel activo en la construcción del conocimiento, al cual se llega a través de diferentes medios a saber:
- Prácticas educativas que motivan la reflexión, la crítica y la participación.
- Estrategias que utilizan los estudiantes para desarrollar una tarea.
- Estrategias propuestas por los docentes para guiar a los estudiantes a realizar actividades de forma autónoma.
- Planteamiento de diferentes tipos de tareas y la intencionalidad de las mismas
En este sentido, Serrano y Pons (2008) plantean que la concepción constructivista nos presenta el aprendizaje académico como el resultado de un complejo proceso relacional establecido en torno a tres elementos:
- Los alumnos que aprenden.
- Los contenidos que se aprenden.
- El profesor que ayuda a los alumnos a construir significados y a atribuir sentido a los contenidos que aprenden.
Relación de los ambientes de aprendizaje con la educación
escolarizada, abierta y presencial, a distancia, en línea y virtual.
Educación Escolarizada:
Se refiere al conjunto de servicios educativos que se imparten en
las instituciones educativas, lo cual implica proporcionar un espacio físico para
recibir formación académica de manera sistemática y requiere de instalaciones
que cubran las características que la autoridad educativa señale.
Educación Abierta:
Es una modalidad educativa que permite a los alumnos estudiar un programa en especifico, sin la necesidad de asistir diariamente a clase, esto se logra proporcionándoles cada cierto tiempo los recursos necesarios para el estudio de algún tema o materia, y mediante una serie de exámenes que presentan cada determinado tiempo se les otorga la certificación del programa.
Educación Presencial:
La educación presencial o convencional, es en la cual se exige y requiere la presencia del alumno y del profesor en el aula, para poder dirigir el aprendizaje por medio del profesor, quien en su función mas tradicional explica, aclara, comunica ideas y experiencias; por lo tanto, el educando y el profesor se encuentran en la misma dimensión espacio-temporal para el desarrollo de enseñanza-aprendizaje.
Educación a Distancia:
Se refiere a una modalidad de estudio, en la cual los alumnos no necesariamente tienen que asistir al aula. Su base de funcionamiento es el material de trabajo, los estudiantes, el tutor y el equipo de apoyo para el buen funcionamiento del programa.
Educación en Linea y Virtual:
Es una modalidad de la educación a distancia, que utiliza Internet con todas sus TICs para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Puede ser en modalidad completamente en linea o semi-presencial, en ambas modalidades e puede facilitar el proceso con el uso de una plataforma de aprendizaje.
Conclusión.
Para crear un correcto ambiente de aprendizaje es indispensable conocer y tener en cuenta las distintas modalidades de enseñanza que existen, ya que debemos adaptar el plan de estudio a la modalidad correspondiente, considerando siempre las habilidades de nuestro grupo, así como los recursos y materiales con los cuales cuentan los estudiantes y el docente.
Referencias:
Karol, T. (2018, 17 marzo). Ambientes de Aprendizaje: Definición, Tipos y Ejemplos - Lifeder. Recuperado 7 marzo, 2019, de https://www.lifeder.com/ambientes-aprendizaje/
Zapata, M. (s.f.). El papel mediador del profesor en el proceso enseñanza aprendizaje. Recuperado 7 marzo, 2019, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/062b9e839f9710b9c737a983b6d328e3/1154/1/contenido
Referencias:
Karol, T. (2018, 17 marzo). Ambientes de Aprendizaje: Definición, Tipos y Ejemplos - Lifeder. Recuperado 7 marzo, 2019, de https://www.lifeder.com/ambientes-aprendizaje/
Zapata, M. (s.f.). El papel mediador del profesor en el proceso enseñanza aprendizaje. Recuperado 7 marzo, 2019, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/062b9e839f9710b9c737a983b6d328e3/1154/1/contenido
Me parece muy interesante tu blog visualmente, dentro de la información que expones es muy pertinente en cuanto al tema desarrollado los ambientes de aprendizaje se crean y desarrollan con diversos agentes y contenidos pero cabe recalcar que el docente es el primordial porque es el expertos en propiciar que el conocimiento se dé seguido den la interacción que este tiene con su alumnos, interacción entre pares y las atareas sean acorde a los aprendizajes.
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